• Facebook icono social
  • Icono social Twitter
  • Icono social de Google
  • Icono social de YouTube

Coordinación de Posgrados

División de Derecho, Política

y Gobierno

Universidad de Guanajuato

473 7320006 ext. 4168 map@ugto.mx

Calle Pedro Lascuráin de Retana 16B, Calzada de Guadalupe, Guanajuato, Gto., México

CONTACTO

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

LÍNEAS DE GENERACIÓN Y APLICACIÓN DE CONOCIMIENTO (En plataforma CONACYT).

POLÍTICA COMPARADA.

La línea de política comparada parte de la convicción de que la comprensión y explicación de la realidad política en la época contemporánea tiene un potente motor heurístico en el ejercicio comparativo entre instituciones, actores y contextos en los niveles micro, meso y macro estructurales.

En este sentido, desarrollar capacidades de métodos y técnicas comparativas al momento de realizar análisis político es uno de los aspectos claves del entendimiento político de la actualidad, con especial énfasis en los procesos democráticos en América Latina, la dinámica de las élites políticas y los cambios institucionales en temas como educación, elecciones y combate a la desigualdad.

POLÍTICA INTERNACIONAL

La línea de investigación sobre Política Internacional responde a la alta internacionalización de la economía, la sociedad y la cultura en Guanajuato.  En este sentido, el estudio de la política internacional y transnacional resulta indispensable para la mejor comprensión de fenómenos económicos, sociales y culturales glocales.

Los temas de migraciones internacionales, geopolítica, seguridad internacional, cooperación internacional y democratización son desarrollados en esta línea de investigación.

COMPORTAMIENTO POLÍTICO

En esta línea de investigación se desarrollan estudios de prácticas civiles individuales y asociativas en contextos democráticos, en temas tales como la sociedad civil, la transformación de la ciudadanía y las dinámicas del capital social en la política. 

El comportamiento de los actores políticos y sus procesos son dinámicos, por lo que se tiene especial atención en el comportamiento electoral, los jóvenes y la política, la cultura política y los estudios de género.